PRESENTACIÓN DE NUESTRO BLOG

Hola, somos cuatro chicas estudiantes de magisterio infantil de la Universidad de Valencia.
Hemos creado este blog con el fin de mostraros los trabajos que hemos realizado a lo largo de nuestra carrera.
Van destinados principalmente para educación infantil, aunque también podreis encontrar trabajos para educación primaria.

¡ESPERAMOS QUE OS SIRVAN Y ANIMAOS A PARTICIPAR EN NUESTRO BLOG!

¡NOS VEMOS POR AQUÍ!

jueves, 28 de mayo de 2009

RASGADO











1. Edad del niño: 4-7 años; aunque en 3 años ya se puede ir trabajando el rasgado, primero con formas libres y luego rasgando tiras de papel rectas, onduladas, en forma de flecos y organizarlas y pegarlas sobre un soporte.

2. Idea a fijar: el concepto de horizontal/vertical.

3. Objetivos: trabajar la coordinación óculo-manual, el pellizcado, el rasgado y el picado, que a su vez permiten que el niño obtenga sentido de las formas y conozca el material, trabajar la motricidad fina y la creatividad e imaginación.

4. Método de trabajo:

1. Expositivo: mientras les muestro a los alumnos un trabajo ya realizado como ejemplo, les explicaría lo siguiente: "vamos a buscar en las revistas un fondo para pegar en el cartón e imágenes que irán pegadas encima del fondo, el fondo ira rasgado en tiras todas horizontales o todas verticales (habríamos trabajado antes lo que es horizontal y lo que es vertical), también tenéis que añadir trozos de revista pellizcados. Si aun no han trabajado la técnica del picado, les diría que para recortar las imágenes tienen que poner la hoja de la revista encima del corcho y con el punzón ir haciendo agujeritos por toda su silueta (si no saben lo que es una silueta se lo explicaría). Las imágenes y el fondo tienen que estar relacionadas con el tema que vosotros queráis, por ejemplo los animales, la primavera, el invierno…” mientras les explico eso permitiría al mismo tiempo la participación abierta de mis alumnos, es decir, que me consultaran sus dudas sobre mi explicación. Por último, este trabajo plástico me serviría para hablarles a los niños de los animales que viven en libertad.

2. Narrativo: En primer lugar, para realizar mi trabajo, utilice como fondo la hoja entera de una revista, la rasgué y la pegué sobre el cartón, después piqué las diferentes


imágenes de animales y las pegué sobre el fondo, por último piqué y pegué letras sueltas de diferentes revistas para conformar el título: "Animales en libertad".

En segundo lugar, el niño realizaría el trabajo de la siguiente forma: buscaría en las revistas un fondo que ocupe todo su cartón y elegiría si rasgarlo vertical u horizontalmente, después pegaría las tiras rasgadas y añadiría los trozos de revista pellizcados. A continuación, picaría las imágenes que encontrara relacionadas con un tema y las pegaría. Por último, dependiendo de su edad, picaría letras de las revistas para poner un título a su trabajo que represente el tema del que trata. Los niños que aún no saben escribir, no pondrían título.

3. Práctico: los niños realizan el trabajo. Yo estaría atenta a cómo los niños lo van elaborando por si tienen alguna duda de cómo realizarlo.

5. Material utilizado: revistas, punzón, corcho (la técnica del picado), pegamento (cola de alkyl) y cartón como soporte.

6. Observaciones: en primer lugar, el fondo debe ocupar todo el cartón, en segundo lugar, no se debe trabajar en un mismo soporte la horizontalidad y la verticalidad porque puede confundir el niño y en tercer lugar, las tiras rasgadas han de disponerse siguiendo el orden o la estructura que conformaban antes de ser rasgadas.


7. Notas, aclaraciones: Usar preferiblemente punzón de bolígrafo por seguridad.

8. Bibliografía: www.monografías.com/trabajos15/plástica-preescolar/plástica-preescolar.shtml

9. Precio: es 3.50 € aproximadamente.

10. Dificultades: encontrar un fondo que ocupe todo el cartón y rasgar las tiras lo más recto posible sin que se rompan.




Otras posibilidades de rasgado:


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada