PRESENTACIÓN DE NUESTRO BLOG

Hola, somos cuatro chicas estudiantes de magisterio infantil de la Universidad de Valencia.
Hemos creado este blog con el fin de mostraros los trabajos que hemos realizado a lo largo de nuestra carrera.
Van destinados principalmente para educación infantil, aunque también podreis encontrar trabajos para educación primaria.

¡ESPERAMOS QUE OS SIRVAN Y ANIMAOS A PARTICIPAR EN NUESTRO BLOG!

¡NOS VEMOS POR AQUÍ!

domingo, 31 de mayo de 2009

VIDRIERA












1- Edad del niño: Este trabajo iría destinado para niños de primaria y más concretamente a partir de los 8 años.



2- Idea a fijar
Motricidad fina



3- Objetivos
· Destreza a la hora de cortar con las tijeras.
· Aprender a manejar el papel de celofán.
.



4- Método de trabajo
Expositivo:
Se les explica a los alumnos que tienen que elegir un dibujo para calcar en una cartulina y a partir de ella cortar algunos huecos para que así se vea el papel celofán y haga el efecto de vidriera.

Narrativo:
Una vez presentado el trabajo, se les explicará de forma más detalla a partir de mi experiencia.
Yo elegí como dibujo propio una mariposa y una flor.
Una vez sabía lo que quería que fuera mi dibujo pasé a dibujarlo en la cartulina negra con el lápiz.
Una vez marcado el dibujo, pasé a recortarlo con tijera hasta tener todos los huecos recortados.
Después pasé a pegar el celofán de distintos colores detrás de los huecos hasta tenerlos todos cubiertos para así poder pegar otra cartulina negra por la parte de detrás.
Para pegarlo he utilizado pegamento de barra.
Está claro que un niño no podrá realizar una vidriera igual que la mía ya que es bastante compleja. Por ello, se le pedirá al niño que elija un dibujo no muy grande y sencillo, es decir, algo sin muchos detalles.

Práctico:
Lo realiza el niño.


5- Material utilizado
Cartulina de color negra, pegamento de barra, cola de pegar, papel de celofán y tijeras.


6- Observaciones
· Habrá que tener mucho cuidado a la hora de cortar con la tijera ya que hay que recortar cosas muy pequeñas y detalladas.
· También habrá que tener cuidado a la hora de pegar las dos cartulinas para que queden acorde una con la otra.



7- Notas aclaratorias
Será necesaria una pila para las manos con el fin de que los niños se las puedan lavar por si se manchan con la cola o el pegamento.
Las mesas del aula las cubriremos con papel de periódico para evitar el deterioro del inmobiliario y, además, estaría muy bien que los niños llevaran baberos para que así no se mancharan la ropa.

7.1- Posibles dificultades
· A los niños se les intentará dar dibujos poco complejos y más bien simples porque a la hora de cortar con la tijera resulta muy complicado si el dibujo tiene muchos detalles.
· Complicación a la hora de pegar y cuadrar las dos cartulinas ya que se necesita tener mucha “maña”.
· Complicación a la hora de pegar el papel celofán ya que hay que cortarlo de forma que te cuadre con el dibujo.




8- Precio
· Dos cartulinas negras: 0,30€
· Papel de celofán: 1€





Otros ejemplos de vidrieras :



jueves, 28 de mayo de 2009

MÁSCARA

























1. Edad del niño: 5-7 años. Aunque los niños de 3 y 4 años podrían hacerla si les damos la cara ya dibujada.

2. Idea a fijar: potenciar la imaginación y la creatividad.


3. Objetivos: trabajar la motricidad fina, conocer distintos materiales (papel charol, celofán...) conocer la tradición cultural de los carnavales, trabajar la coordinación óculo-manual y conocer que con las máscaras podemos interpretar distintos papeles o roles.

4. Método de trabajo:

1. Expositivo: mientras les muestro a los alumnos un trabajo ya realizado como ejemplo, les explicaría lo siguiente: "Primero vamos a dibujar una cara en la cartulina (en el caso de los niños de 3-4 años les diríamos que simplemente pinten la cara ya dibujada y que luego la recorten o piquen), luego pintamos la cara y le ponemos materiales, p.ej celofán, papel charol… A continuación recortamos el contorno de la cara, el interior de los ojos y el contorno inferior de la nariz”. Mientras les explico eso iría aclarando por ejemplo lo que es el contorno de la nariz y de la cara; permitiría al mismo tiempo la participación abierta de mis alumnos, es decir, que me consultaran sus dudas sobre mi explicación.

2. Narrativo: En primer lugar, para realizar mi trabajo, dibujé la cara sobre la cartulina, luego la pinte con temperas y calqué la silueta del pelo en el terciopelo y a continuación lo pegué, después fui recortando y pegando el papel charol de diferentes colores donde correspondía y luego recorte y pegué papel de plata simulando pendientes en la nariz (papel de plata sobre un folio) y las orejas. A continuación, repasé con un rotulador negro el borde de la nariz, las cejas, los labios, el interior de las


orejas y alrededor del papel charol. Por último, recorté el contorno de la cara, los ojos y la nariz utilizando tijeras y punzón.


En segundo lugar, los niños realizarían el trabajo de la siguiente forma: dibujan una cara en la cartulina, como ya he dicho antes a los más pequeños les daríamos la cara ya dibujada, después pintan la cara ya sea con ceras témperas, etc. A continuación, le pueden pegar materiales como purpurina, tela, algodón…y por último recortan el contorno de la cara, el interior de los ojos y el borde inferior de la nariz con tijeras de punta redonda o punzón.


3. Práctico: los niños realizan el trabajo. Yo estaría atenta a cómo los niños lo van elaborando por si tienen alguna duda de cómo realizarlo.

5. Material utilizado: cartulina, témperas, terciopelo, lápiz, papel de plata, un folio, papel charol, pegamento de barra, cola de alkyl, papel de calco, punzón y tijeras.

6. Observaciones: es recomendable que los niños recorten el interior de los ojos y la nariz con la técnica del picado.


7. Notas, aclaraciones: no utilizar tijeras de punta ni cuter por seguridad.

8. Bibliografía: http://profedeinfatil.nireblog.com/post/2007/01/09/mascaras-de-carnavalcom/post/2007/01/09/mascaras-de-carnaval

9. Precio: es 4 € aproximadamente.

10. Dificultades: recortar el interior de los ojos y la nariz, y calcar en el terciopelo.






Otros ejemplos de máscara:







RASGADO











1. Edad del niño: 4-7 años; aunque en 3 años ya se puede ir trabajando el rasgado, primero con formas libres y luego rasgando tiras de papel rectas, onduladas, en forma de flecos y organizarlas y pegarlas sobre un soporte.

2. Idea a fijar: el concepto de horizontal/vertical.

3. Objetivos: trabajar la coordinación óculo-manual, el pellizcado, el rasgado y el picado, que a su vez permiten que el niño obtenga sentido de las formas y conozca el material, trabajar la motricidad fina y la creatividad e imaginación.

4. Método de trabajo:

1. Expositivo: mientras les muestro a los alumnos un trabajo ya realizado como ejemplo, les explicaría lo siguiente: "vamos a buscar en las revistas un fondo para pegar en el cartón e imágenes que irán pegadas encima del fondo, el fondo ira rasgado en tiras todas horizontales o todas verticales (habríamos trabajado antes lo que es horizontal y lo que es vertical), también tenéis que añadir trozos de revista pellizcados. Si aun no han trabajado la técnica del picado, les diría que para recortar las imágenes tienen que poner la hoja de la revista encima del corcho y con el punzón ir haciendo agujeritos por toda su silueta (si no saben lo que es una silueta se lo explicaría). Las imágenes y el fondo tienen que estar relacionadas con el tema que vosotros queráis, por ejemplo los animales, la primavera, el invierno…” mientras les explico eso permitiría al mismo tiempo la participación abierta de mis alumnos, es decir, que me consultaran sus dudas sobre mi explicación. Por último, este trabajo plástico me serviría para hablarles a los niños de los animales que viven en libertad.

2. Narrativo: En primer lugar, para realizar mi trabajo, utilice como fondo la hoja entera de una revista, la rasgué y la pegué sobre el cartón, después piqué las diferentes


imágenes de animales y las pegué sobre el fondo, por último piqué y pegué letras sueltas de diferentes revistas para conformar el título: "Animales en libertad".

En segundo lugar, el niño realizaría el trabajo de la siguiente forma: buscaría en las revistas un fondo que ocupe todo su cartón y elegiría si rasgarlo vertical u horizontalmente, después pegaría las tiras rasgadas y añadiría los trozos de revista pellizcados. A continuación, picaría las imágenes que encontrara relacionadas con un tema y las pegaría. Por último, dependiendo de su edad, picaría letras de las revistas para poner un título a su trabajo que represente el tema del que trata. Los niños que aún no saben escribir, no pondrían título.

3. Práctico: los niños realizan el trabajo. Yo estaría atenta a cómo los niños lo van elaborando por si tienen alguna duda de cómo realizarlo.

5. Material utilizado: revistas, punzón, corcho (la técnica del picado), pegamento (cola de alkyl) y cartón como soporte.

6. Observaciones: en primer lugar, el fondo debe ocupar todo el cartón, en segundo lugar, no se debe trabajar en un mismo soporte la horizontalidad y la verticalidad porque puede confundir el niño y en tercer lugar, las tiras rasgadas han de disponerse siguiendo el orden o la estructura que conformaban antes de ser rasgadas.


7. Notas, aclaraciones: Usar preferiblemente punzón de bolígrafo por seguridad.

8. Bibliografía: www.monografías.com/trabajos15/plástica-preescolar/plástica-preescolar.shtml

9. Precio: es 3.50 € aproximadamente.

10. Dificultades: encontrar un fondo que ocupe todo el cartón y rasgar las tiras lo más recto posible sin que se rompan.




Otras posibilidades de rasgado:


miércoles, 27 de mayo de 2009

ZAPATILLAS CON CORDONES











EDAD DEL NIÑO:
La edad del niño a la que yo atribuiría este trabajo es de primaria, aproximadamente a partir de los 10 años, y aún así, los agujeros realizados con el taladro ya se los daríamos hechos. Este trabajo lo podemos utilizar también con niños de cinco seis y siete años para que aprendan a abrocharse los cordones, pero las zapatillas ya estarían hechas.

IDEA A FIJAR:
La idea a fijar u objetivo principal de este trabajo sería aprender a pintar correctamente con pincel y témperas.

OBJETIVOS:
Aparte del objetivo anterior que sería el objetivo plástico más importante, existirían también otros objetivos:
- Aprender a abrocharse los cordones de las zapatillas.
- Trabajar la motricidad fina.
- Desarrollar la propia imaginación.
- Trabajar la creatividad.
- Dominar el pulso.
- Saber utilizar el taladro (esto sería ya para niños más mayores)

MÉTODO DE TRABAJO:
EXPOSITIVO: Para realizar este trabajo, les explicaría a los niños: Muy bien, vamos a pintar en una madera dos zapatillas, cada uno las puede realizar como a él le gusten, incluso les pondremos cordones. Así, estos cordones nos servirán para practicar cómo podemos abrocharnos las zapatillas nosotros solitos. Para poder practicar mejor después de que estén dibujadas podremos recortarlas para sacarlas de la madera.

NARRATIVO: Para realizar este trabajo, yo seguí los siguientes pasos: Primero plasmé mi suela en un folio pisándolo para obtener la silueta de la zapatilla. Después, la recorté del folio y pasando un lápiz por alrededor de la silueta encima de la madera la plasmé en ella. Así tanto el pie derecho como el izquierdo. Después, en la madera, una vez tuve la silueta dibujé el diseño que quería realizar, y realicé con el taladro los agujeros y lijé la madera para que no quedara ninguna astilla. A continuación pinté las zapatillas con témperas y las dejé secar, aunque muy poco tiempo, ya que la madera absorbe la pintura muy rápido. Por último les coloqué los cordones de color blanco para que resaltaran con las zapatillas, ya que son muy coloridas.
Los niños realizarían el trabajo igual que yo, aunque los agujeros no los harían ellos a no ser que fueran muy mayores.

PRÁCTICO: El niño lo realizará.

MATERIAL UTILIZADO:
El material utilizado en este trabajo ha sido: una chapa (madera) tamaño folio más o menos, témperas, pincel, folios, tijeras, una lija, un taladro, unos cordones y un rotulador negro de punta fina. Los niños utilizarían el mismo material que yo, pero a no ser que fueran muy mayores no utilizarían el taladro, sino que les haría yo los agujeros.

OBSERVACIONES: Hay que tener en cuenta:

- Las telas de las zapatillas que están unidas por los cordones deben ser dibujadas juntas, para que los niños comprendan que los cordones atan las zapatillas.
- Deben tener mucho cuidado de no mancharse con las témperas.

NOTAS ACLARATORIAS:
- El aula debe estar iluminada.
- Al pintar con témperas el aula debe estar dotada de alguna pila para limpiar los botes de agua y los pinceles.
- El aula debe estar suficientemente ventilada para que no se concentre el olor de los materiales.
- Deben haber diversas papeleras para poder tirar todos los materiales que nos sobren.
- Las mesas deben ser amplias para poder trabajar correctamente.

BIBLIOGRAFÍA: En este trabajo no he utilizado ninguna bibliografía.

PRECISAR EL DINERO: El dinero que me he gastado en este trabajo ha sido más o menos de tres euros.

DIFICULTADES: Algunas de las dificultades que he encontrado en este trabajo son por ejemplo:

- Que la madera absorbe muy rápidamente la pintura.
- El color blanco es más difícil de aplicar a la madera.

Otros ejemplos de zapatillas:

martes, 26 de mayo de 2009

CESTA DE MIMBRE


EDAD DEL NIÑO:
- Para 3º ciclo de primaria.

IDEA A FIJAR:
- Trabajar los conceptos de delante y detrás.

OBJETIVOS:
- Mejorar la motricidad fina.
- Trabajar las formas geométricas, ya que podemos hacer cestas cuadradas, redondas o rectangulares como ésta.

MÉTODO DE TRABAJO:
Expositivo:
La maestra le dirá al niño que vamos a realizar una cesta de mimbre. Le dirá el material que se va a necesitar y se le explicará como se puede hacer dependiendo de la forma.

Narrativo:
La cesta que yo he hecho es rectangular.
En primer lugar, he cogido la chapa y la he lijado. Luego he marcado unos puntos alrededor de la chapa y los he agujereado con el taladro.
Una vez lijados con la lima he cogido el mimbre grueso y lo he cortado para luego meterlos por debajo de la chapa en forma de U. Para sujetarlos en la parte inferior he puesto una tira de mimbre grueso enlazándolos a todos.
A continuación pasaremos a utilizar el mimbre fino que es con el que se hará toda la cesta. Iremos pasándolos por delante y por detrás del mimbre grueso que ha quedado en U hasta la altura deseada.
Finalmente los palos que sobresalen los cortaremos para que queden en punta y los iremos metiendo cada dos huecos.

La única dificulta que veo para los niños es que se utiliza un taladro para hacer agujeros, y este no es un material escolar. Si se desea hacer una cesta es mejor que un adulto los realice.
El resto de materiales no comporta ningún peligro para niños de 5º y 6º de primaria.

Práctico:
Los niños pasarán a realizarla.


MATERIAL:
- Madejas: 3.50€
- Chapa: 0.80€
- Taladro con broca del nº 5
- Una lima.

OBSERVACIONES:
- Los agujeros hechos deben sumar un total impar.
- Si al hacer los agujeros la chapa se astilla mucho, con pan de molde y cola blanca lo podremos tapar.
- Debemos ir separando bien el mimbre grueso y ajustando el fino para que todo quede en proporción.
- Siempre continuaremos por donde nos hemos quedado fijándonos en el paso anterior.
- Cortar los extremos sobrantes con unas tijeras para que queden en punta y se puedan esconder mejor.

NOTAS ACLARATORIAS:
- Que las mesas sean espaciosas para poder trabajar mejor.
- Que el aula disponga de grifos para dejar en remojo las madejas.
- No soplar cuando se esté perforando o limando por peligro a meterse alguna astilla.

POSIBLES DIFICULTADES:
- Si la madeja se seca no podremos continuar porque puede romperse.
- La utilización de un taladro.

MACRAMÉ


EDAD DEL NIÑO:
- A partir de 5 años los niños ya empiezan hacer nudos básicos, pero por la complejidad de estos con macramé haremos esta actividad para niños de 3º ciclo de primaria.


IDEA A FIJAR:
- Motricidad fina a través de la realización de nudos.


OBJETIVOS:
- Dar a conocer que también existe expresión artística dentro del diseño textil.
- Aprender a hacer nudos que queden con forma plana y volumétrica.
- Como vamos a hacer un macetero, podremos trabajar también los diferentes tipos de plantas.


MÉTODO DE TRABAJO:
Expositivo:
Le diremos al niño que vamos a trabajar el macramé, le explicaremos lo que es y que con él va a hacer un macetero colgante.

Narrativo:
El macetero que yo he realizado con macramé esta formado por dos colores, el amarillo y el beige.
Haremos tres tiras separadas y cada una contendrá una cuerda de color beige doble y una de color amarillo doble. En total tendremos 3 beis dobles y 3 amarillas dobles. La medida será la de nuestros brazos estirados.
Una vez cortadas cogeremos una tira beige y una amarilla y las doblaremos por la mitad y a partir de ahí iremos haciendo los nudos alternando el aplanado y volumétrico. Y, de este modo haremos las otras dos tiras restantes.
Una vez hecha las tres, las juntaremos por arriba haciéndole otro tipo de nudo, y quedaran las tres tiras colgando.
A continuación, las ataremos por debajo unas con otras teniendo en cuenta el ancho y el alto de la maceta.
La cuerda más larga es la que cogeré las tres tiras y las atará para que estas también queden juntas.
Finalmente, cortaremos lo que resta por abajo dejando un trozo que lo deshilacharemos.

Los materiales utilizados no tienen ningún peligro para los niños.

Práctico:
El niño pasará a realizarlo.

MATERIAL:
- Macramé: Ocre y beige: 3.05x 2
- Celo.
- Tijeras.


OBSERVACIONES:
- Para hacer el aplanado cada vez empezaremos por un lado.
- Para hacer el curvo siempre empezaremos por el mismo lado.
- La cuerda más fina siempre resultará más cómoda para el niño.
- Si utilizamos dos colores el niño podrá guiarse mejor.
- La zona que deshilacharemos la humedeceremos con agua y la cepillaremos.


NOTAS ACLARATORIAS:
- Que las mesas sean espaciosas para poder trabajar mejor.
- Que hayan sillas o enganches suficientes para poder ir anudando el macramé.


POSIBLES DIFICULTADES:
- El hilo se deshilacha muy fácilmente por lo que deberemos poner rápidamente celo en los extremos.
- A medida que vayamos haciendo los nudos, iremos controlando la cuerda restante para que ambos colores estén igualados.
- Estar pendiente del lado en que tienes que empezar para no equivocarte y tener que deshacer.

DECORAR UN MARCO


EDAD DEL NIÑO:
- Para niños de 8 años por la sencillez del trabajo, no obstante no es adecuado utilizar este tipo de tintes en el marco escolar debido a que contienen disolvente.


IDEA A FIJAR:
- Desarrollar las destrezas motrices, la coordinación óculo-manual.


OBJETIVOS:
- Trabajar con el pincel.
- Trabajar con los dedos.
- Conocer una nueva técnica y material.


MÉTODO DE TRABAJO:
Expositito:
La maestra le dirá al niño que vamos a tintar un marco y simular que es antiguo. Le mostrará diferentes ejemplos para que elijan el que más les gusta.

Narrativo:
En primer lugar he cubierto la mesa con papel de periódico y he cepillado el marco para eliminar el polvo.
A continuación, he empezado a tintar el marco con el tinte para madera de color caoba con ayuda del pincel, tanto por delante como por detrás.
Lo he dejado secar, y con la pintura de dedos dorada lo he decorado.

Esto no tiene ninguna dificultad, pero he puesto que es para niños de 8 años puesto que el tinte es un material que no se va con agua y desprende un olor fuerte.

Práctico:
Los niños pasaran a tintar su marquito.


MATERIAL:
- Marco: 2.90 €
- Tinte para madera color caoba: 2.40€
- Pincel: 0.75€
- Pintura dorada de dedos.
- Aguarrás.


OBSERVACIONES:
- Pintar por delante y por detrás.
- Cuanto más tinte más oscuro, pero más brillo tendrá.
- La pintura dorada se aplicará con los dedos.

NOTAS ACLARATORIAS:
- Que las mesas sean espaciosas para poder trabajar mejor.
- Importante tener un aula con ventanas para que permanezca ventilada y entre la luz.
- Que en el aula hayan pilas para lavarse las manos.
- Cubrir las mesas con papel de periódicos para no manchar.


POSIBLES DIFICULTADES:
- El tinte no se va con agua por lo que hay que limpiar los pinceles con aguarrás.
- El tinte no se va si te manchas por lo que hay que ponerse un babero y cubrir las mesas.

ESTUCADO



EDAD DEL NIÑO:
- Para niños de 2º y 3º ciclo de primaria en adelante.


IDEA A FIJAR:
- Trabajar el manejo del pincel.


OBJETIVOS:
- Conocer una nueva técnica de decoración.
- Desarrollar la creatividad del niño.


MÉTODO DE TRABAJO:
Expositivo:
La maestra le dirá al niño que va a realizar la técnica del estucado. Le mostrará los materiales que se utilizarán pudiendo elegir él entre un recipiente de cristal, de madera o plástico.

Narrativo:
Yo he utilizado un recipiente de cristal.
El primer lugar he cortado el pelo del pincel de forma igualada para que este quede corto y más duro.
A continuación, con la pintura para el estucado he empezado ha darle pequeño golpecitos al cristal hasta formar una fina capa igualada.
Una vez fijada la primera he continuado poniendo capas para que el estucado sea más visible.
Tras secarse lo pinté con témpera blanca y lo adorné con la témpera violeta, utilizando diferentes tonos de ésta.
Finalmente, le puse papel adhesivo de terciopelo en la superficie de abajo para evitar rayar el mueble.

El niño no tiene ninguna dificultad con los materiales utilizados, la única dificultad es la paciencia a la hora de dar los golpecitos, y tendrá la libertad de decorarlo como quiera y con los colores que más le gusten.

Práctico:
El niño realizará esta técnica.


MATERIAL Y PRECIO:
- Tarro de cristal.
- Temperas: blanca y violeta:1.25X 2
- Pincel grueso y fino:1€/ 0.95€
- Pintura para estucado: 3€
- Papel adhesivo terciopelo.



OBSERVACIONES:
- Cubriremos todo el recipiente dando pequeños golpecitos.
- Se puede pintar también sobre plástico o madera.
- No estucar por debajo del tarro ya que podemos rayar el mueble.
- Siempre seguiremos dando golpecitos en donde nos hemos quedado.
- La pintura no es líquida es como una pasta.


NOTAS ACLARATORIAS:
- Que las mesas sean espaciosas para poder trabajar mejor.
- Que hayan ventanales para que entre la luz.
- Que hayan pilas para enjuagar los pinceles.


POSIBLES DIFICULTADES:
- Podemos dejarnos huecos en blanco por lo que hay que mirarlo bien para que esto no ocurra.
- Debemos ir muy despacio para que la primera capa sea muy fina y quede fijada, ya que de ella depende que las demás se fijen.

PINTAR CRISTAL



EDAD DEL NIÑO:
- Para niños de 12 años y no para cursos inferiores de primaria ni para cursos de infantil ya que la pintura es tóxica. Sería conveniente que si se quiere trabajar con niños más pequeño utilizáramos una pintura que hay aptas para ellos, incluso para los niños de 12 años.


IDEA A FIJAR:
- Trabajar la coordinación óculo-manual.


OBJETIVOS:
- Desarrollar las destrezas plásticas.
- Enseñar una nueva técnica de decoración.


MÉTODO DE TRABAJO:
Expositivo:
La maestra le dirá al niño que vamos a realizar una vidriera. Le enseñará diferentes trabajos y los materiales utilizados, dándole la oportunidad de que elija.

Narrativo:
La vidriera que yo he pintado es de estilo infantil y tiene como dibujo una vaquita.
En primer lugar he cogido un algodón con alcohol y he limpiado el cristal.
A continuación, por debajo he colocado el dibujo elegido y lo he fijado con celo. Así pues, con el cloisonne he ido siguiendo el contorno del dibujo y de todos los detalles para delimitar el borde.
Una vez se ha secado, he pasado a pintarlo, algunos cosas están con pintura de cerámica (opaca) y otras con pintura de bombilla (translúcida).
Cuando se ha secado todo ya está listo para enmarcar si se quiere.

Este es un trabajo que se requiere mucha precisión y pulso, por lo que puede resultar algo complicado para los niños.
Sería conveniente utilizar pinturas para pintar cristal para niños, ya que no tienen un olor tan fuerte a disolvente, y además los dibujos que hagan pueden apegarse y despegarse de las ventanas.

Práctico:
El niño pasará a realizar su vidriera.




MATERIAL Y PRECIO:
- Cristal: 2.50€
- Cloisonne: 2.50€
- Pintura cerámica: Roja, amarilla, blanca y azul: 2.25 x 4
- Pintura de bombilla: Roja y negra: 1.85€ x 2
- Pincel de pelo fino: 0.95€
- Alcohol.
- Disolvente.
- Algodón.


OBSERVACIONES:
- El cloisonne lo aplicaremos sin arrastrar y de manera igualada.
- No pintaremos a pinceladas, sino dejaremos la gota caer y la iremos arrastrando.
- Limpiar el cristal con alcohol antes de ponerse a pintar.
- Lo que sea de color negro no rellenar con cloisonne, sino con pintura negra.


NOTAS ACLARATORIAS:
- Disponer de un aula con ventanales para que esté continuamente ventilada y entre la luz.
- También será necesario que hayan pilas para enjuagarse.
- Que las mesas sean espaciosas para poder trabajar mejor.


POSIBLES DIFICULTADES:
- No mezclar la pintura de bombilla con la pintura cerámica.
- Si nos equivocamos podemos limpiarlo con alcohol o disolvente con ayuda de un bastoncillo o algodón y no se irá con agua.
- Los pinceles se limpiaran con disolvente.
- Si queremos aplicar ácido lo haremos al principio ya que luego se tiene que lavar y no podremos.
- No dejar el dibujo a medias, terminar la zona en la que se está aplicando el color, si no quedará como agrietado y se notará la diferencia.
- Si realizamos un nombre tendremos que hacerlo al revés ya que al enmarcarlo tendremos que darle la vuelta porque si queremos quitar el polvo será mejor que se haga por la parte que no tiene la pintura.

PINTAR CAMISETAS


EDAD DEL NIÑO:
Para niños de 12 años ya que las pinturas no son aptas para niños más pequeños. No obstante, si utilizáramos otro material como rotuladores para tela, los niños de infantil si que podrían pintar camisetas. (Véase final apartado Método de trabajo-narrativo-)


IDEA A FIJAR:
- Coordinación óculo-manual.


OBJETIVOS:
- Desarrollar la imaginación.
- Desarrollar las destrezas motrices.
- Dar a conocer esta técnica.
- Pasar un rato agradable con los niños.


MÉTODO DE TRABAJO:
Expositivo:
Le diremos al niño que vamos a pintar una camisa y le explicaremos el procedimiento, así como el material que vamos a utilizar.

Narrativo:
La camiseta que yo pinté en un primer momento fue la del gato (Véase foto 1), pero debido a un percance, pinté otra sobre una niña (Véase foto 2).
En primer lugar, introduje el corcho dentro de la camisa a la altura que quería el dibujo y debajo el papel secante. Lo sujeté todo con chinchetas.
Luego, puse el calco encima y a continuación el dibujo y lo calqué.
Retiré el dibujo y el calco, y puse más chinchetas estirando el dibujo.
A continuación, perfilé el dibujo con pintura negra y pasé a pintarlo por dentro.
Una vez todo pintado, vi que habían zonas donde el color no había quedado uniforme por lo que volví a pasar otra capa de pintura y volví también a perfilarlo.
Finalmente, lo dejé secar, le quité las chinchetas y lo planche poniendo el papel secante encima. De esta forma, fijé el dibujo, y la camiseta ya estaba lista para poder utilizarla y lavarla.

Con niños de 12 años, los dibujos deben ser más simples e incluso trabajaremos a modo de estampación.
Además, en lugar de usar pinturas para telas que requieren mucha más precisión y cuidado a la hora de utilizarlas, podemos utilizar los rotuladores para telas que son más fáciles de utilizar y el niño puede ser libre a la hora de realizar el dibujo, ya que no prescinde de papel de calco, papel secante, etc.

Así pues, con esta técnica los niños de 4-5 años podrían perfectamente pintarse y diseñarse su propia camiseta y de manera más económica.

Práctico:
Los niños pasaran a diseñarse y pintarse su camiseta.


MATERIAL:
- Camiseta blanca: 9.95€
- Pinturas especiales para tela: negro, rojo, blanco y marrón: 1.70€x6
(Material alternativo: rotuladores de tela 2.65€ cada uno)
- Pincel para perfilar y pincel grueso: 0.95€
- Papel secante: 1.50€
- Corcho: 2.50€
- Chinchetas.
- Papel de calco para tela: 1.20€
- Dibujo elegido.
- Bote con agua.


OBSERVACIONES:
- Lavaremos la camisa antes de pintarla.
- Perfilaremos primeramente todo aquello que vayamos a pintar.
- La zona que sea blanca no la dejaremos sin pintar, sino que utilizaremos la pintura blanca.
- Solo podremos mezclar pinturas que sean de la misma marca.
- Prescindible poner el papel secante para que la pintura no traspase a la parte trasera de la camisa.
- Antes de lavar fijar con la plancha pero poniendo papel secante encima y sin echar vapor.
- Sujetar bien con chinchetas el papel secante, el papel de calco, la camiseta y el dibujo original al corcho.
- No podemos utilizar pinturas que no sean para tela, pues el dibujo al cabo de un tiempo desaparecerá.
- Estiraremos bien el dibujo calcado y pondremos chinchetas para que la pintura penetre bien.
- No utilizar calco que no sea para tela, ya que es graso.


NOTAS ACLARATORIAS:
- Que las mesas sean espaciosas para poder trabajar mejor.
- Se necesita disponer de una pila en el aula.
- Se necesita tener un aula ventilada.
- Que hayan ventanales para que entre la luz.


POSIBLES DIFICULTADES:
- Son pinturas que no se van por lo que nos pondremos baberos o camisas viejas para pintar.
- Si la pintura aun no está seca y queremos transportar la camisa, pondremos papel secante encima pero sin presionarlo para evitar que el papel se pegue al dibujo.
- En algunas partes se deberán poner varias capas de pintura para que quede uniforme el color.
- Si mezclamos dos pinturas procurar que se haga suficiente mezcla para que el color sea el mismo.
- Cerrar las pinturas bien para evitar que estas se derramen sobre la camisa o nuestra ropa.
- Se necesita mucha precisión.

LA MÁSCARA



EDAD DEL NIÑO:
- Para niños de 2º y 3º ciclo de primaria.


IDEA A FIJAR:
- Trabajar la creatividad.


OBJETIVOS:
- Aprender a rasgar.
- Ser creativo e incrementar el desarrollo expresivo.
- Modelado de churros con papel de periódico y cola.


MÉTODO DE TRABAJO:
Expositivo:
La maestra le dirá al niño que vamos a realizar una mascara con periódico y cola de empapelar. Le enseñará el procedimiento y todo el material que va a utilizar.

Narrativo:
La mascara que yo he hecho es un payaso.
Para ello, en primer lugar, he rasgado tiras de periódico de dos colores (blanco y naranja) y los he ido separando en bolsas dependiendo del color.
A continuación, he cogido un cartón y he puesto la mascara de plástico encima, ésta untada con un poco de crema.
Luego me he dispuesto a ir poniendo tiras de papel de periódico con cola de empapelar a lo largo de la mascara, en mi caso, he tenido que poner tiras de periódicos a los lados para luego poder hacer bien el sombrero.
De este modo, he puesto 6 capas de papel.
Para hacer los detalles con bolas de papel de periódico y cola he ida haciendo la forma de los pétalos de la flor y de la nariz, y he ido colocándolo y sujetándolo con tiras de papel, lo mismo, pero haciendo el enrollado para delimitar el contorno de la boca y los ojos, y la he dejado secar durante semanas.
Una vez seca, he agujereado por detrás el cartón base para extraer la mascara y luego he pasado a pintarla poniéndole primero una capa de pintura blanca base.
Por último, he quitado todo el cartón base y la he recortado dándole forma y le he puesto purpurina.

La única dificultad que veo para los niños es a la hora de realizar la cola, ya que hay que ir muy despacio, es por esto que la hará la maestra, y también el momento de recortar la máscara ya que se queda un material muy duro y puede ser dificultoso para el niño, en este caso la maestra le ayudará, no obstante, existen muchas formas de hacer máscaras, bien utilizando un globo, con arcilla, etc.

Práctico:
El niños pasará a realzar la mascara que tenga ideada.


MATERIAL Y PRECIO:
- Cartón base.
- Papel de periódico.
- Cola de empapelar.
- Una mascara: 1€
- Crema hidratante.
- Pintura blanca base.
- Pincel: 0.95€
- Temperas: verde, blanca, amarilla, azul, roja y negra: 1.25 x 6
- Tijeras.
- Purpurina en polvo: 0.75€


OBSERVACIONES:
- El papel de periódico debe rasgarse a mano y nunca con tijeras.
- Habrán dos tipos de colores de papel para no perder la cuenta de capas.
- Ambos bordes estarán rasgados, por lo que las tiras de los extremos no servirán.
- Al preparar la cola iremos echando los polvos muy despacio y sin dejar de remover para evitar grumos.
- Las tiras deben quedar bien empapadas de cola.
- Las tiras siempre irán en vertical, nunca cruzarlas parar evitar que haya más cantidad en un lado que en otro.
- La cola debe utilizarse el mismo día.


NOTAS ACLARATORIAS:
- Que las mesas sean espaciosas para poder trabajar mejor.
- El aula debe tener pilas para enjuagarse las manos y los pinceles.
- Seria interesante trabajar en equipo para compartir la cola y las tiras de papel.

POSIBLES DIFICULTADES.
- Utilizaremos un molde estándar para que se adapten a todas las caras.
- La dificultad de cortar el cartón una vez seca la máscara.

DECORACIÓN NAVIDEÑA






EDAD DEL NIÑO:
- A partir de 3 años, los niños ya pueden colorear dibujo navideños, no obstante, a partir de 5 años los niños no empezarán a realizar sus propios dibujos decorativos.
Además, dependiendo de la decoración variará la edad.


IDEA A FIJAR:
- Despertar su creatividad.


OBJETIVOS:
- Trabajar y conocer una fiesta tradicional como es la Navidad.
- Utilizar diferentes formas de material para decorar.
- Trabajar el dibujo.
- Coordinación óculo-manual.


MÉTODO DE TRABAJO:
Expositivo:
La maestra le dará a elegir al niño la parte del aula que quiere decorar o que elija una cosa navideña que quiera hacer.

Narrativo:
En entre un compañero y yo hemos elegido la decoración de las ventanas.
Hemos realizado los reyes magos y tres niños cantando de manera original y saliéndonos de lo siempre visto con cartulinas de colores.
Además, con papel de regalo rojo metalizado hemos puesto “Feliz Navidad 2008”.

El niño esto no podrá realizarlo ya que es ha tamaño grande y se necesita regla, etc., no obstante, pueden hacer cosas muy bonitas que sirvan de decoración.
Las tijeras deberán ser aptas para ellos.

Práctico:
El niño decorará la clase a su gusto.


MATERIAL:
- Cartulinas de colores grandes.
- Papel de regalo rojo metálico.
- Tijeras.
- Pegamento de barra.


OBSERVACIONES:
- Debemos sacar medidas para que todo más o menos tenga la misma proporción.


NOTAS ACLARAORIAS:
- La clase debe tener grandes ventanas para poderlas decorar.
- Se hace esta sesión con el fin de que todos los niños conozcan la fiesta tradicional de aquí como es la navidad, no obstante respetaremos las demás ideologías religiosas.



POSIBLES DIFICULTADES:
- No tiene dificultades, lo único ganas de trabajar.

POSTAL DE NAVIDAD












1- Edad del niño
A cualquier edad se puede realizar una tarjeta de navidad, aunque hay que tener en cuenta que a los 3 y 4 años solo colorearan y pegaran pegatinas o purpurina mientras que a partir de los 5 años si serán capaces de elaborar su propia tarjeta de navidad.


2- Idea a fijar
Objetivo oculo-manual.


3-
Objetivos
· Trabajar la fiesta de la Navidad y, con ella, sus tradiciones.
· Aprender distintas técnicas plásticas con los distintos materiales que se pueden utilizar.
· Trabajar los colores.
· Desarrollar la creatividad ya que en todo momento ellos van a decidir como va a ser su tarjeta de Navidad sin partir de ninguna idea en concreto.


4- Método de trabajo


Expositivo:
Se les explica a los niños que van a realizar una tarjeta de navidad para quien ellos quieran y que esta podrá ser como ellos decidan. Podrá tener un mensaje escrito, pegar distintos materiales, pintarla… Además, les mostraremos algunos ejemplos para que les sea más fácil entender el trabajo.

Narrativo:
Para que los niños tengan ejemplos y puedan ver como se realiza, pasaré a explicarles la mía. Yo utilice una cartulina de color verde, la cual, doble por la mitad.
Por fuera estaba decorada con un lazo rojo de seda, como si se tratara de un regalo y por los bordes tenía purpurina de color verde y corazones.
Si la abrías encontrabas detrás de la portada la felicitación y en la cara de al lado una chimenea muy decorada con calcetines hechos de terciopelo adhesivo y algodón, con fuego ello de papel de seda con purpurina dorada y con una tira de lana de donde colgaban los calcetines y las botas de Navidad.
La chimenea esta pintada con rotuladores y lápices de color de madera al igual que las velas.

Esta claro que un niño no podrá realizar una tarjeta como la mía ya que he utilizado el cutex y materiales difíciles para ellos como es el terciopelo adhesivo. Por ello, los niños realizaran una tarjeta mucho más simple, donde se limitaran a realizar un dibujo y una felicitación y a adornarla con materiales más apropiados para su edad como es la purpurina, la pintura de dedo, rotuladores, pegatinas…

Práctico:
El niño pasará a realizarlo.


5- Material utilizado
Cartulina, terciopelo adhesivo, papel de seda, lana, purpurina, rotuladores, tijeras, cola de akil y un lazo.





6- Observaciones
· Esperar a que la purpurina se seque para que no se pase a la otra cara de la cartulina.




7- Notas aclaratorias


Se precisará de una pila para que los niños puedan lavarse las manos ya que es posible que la cola les ensucie las manos, a pesar de utilizarla con un pincel. Y, además, las mesas tendrán que ser amplias y estar cubiertas por periódicos para no mancharlas.



Por último, estaría bien que llevaran baberos por si se mancharan.
7.1- Posibles dificultades
· Hacer que los calcetines y botas de terciopelo adhesivo acoplen ya que el terciopelo lo he puesto doble, es decir, por las dos caras.





8- Precio



· Cartulina: 0,15€
· Terciopelo adhesivo: 1,20€
· Cola: 3.60€





Otras posibilidades de postal de navidad:





























































































BOLITAS - PAPEL DE SEDA



















EDAD DEL NIÑO:




A partir de 3 años los niños ya hacen ejercicios de bolitas, ya que lo que se pretende es que realicen y desarrollen el objetivo principal, la motricidad fina, pero está claro, que bolitas tan pequeñas no realizará puesto que sus dedos son muy pequeñitos y no serán capaces de controlar las bolitas. Así pues, a mayor edad el tamaño de las bolitas podrá ir disminuyendo
El ejercicio del trenzado y el enrollado lo pospondremos para niños de 5-6 años. (Véase final apartado Método de trabajo-narrativo-)






IDEA A FIJAR:


- Motricidad fina.


OBJETIVOS:
- Trabajar la estimulación visual.
- Trabajar los colores con el papel de seda.
- Trabajar conceptos matemáticos: el espacio, la geometría, lleno/ vacío, grande/pequeño. (Un tipo de ejercicio sería: Rellena con bolitas el círculo más grande).
- Trabajar el trenzado y el enrollado.
- Trabajar una técnica de decoración.


MÉTODO DE TRABAJO:








Expositivo:


La maestra le dirá al niño que va a realizar un trabajo con bolitas y podrá elegir el dibujo que quiera. Le explicará como debe hacerlo y las tres técnicas que existen (bolitas, cordón y enrollado), y le enseñará ejemplos.

Narrativo:
Mi trabajo de bolitas tiene como dibujo la pitufina.
En primer lugar, he elegido los colores de papel de seda que ese dibujo contenía.
A continuación, he ido cortando cuadraditos pequeños iguales para que las bolitas fueran del mismo tamaño y he ido haciendo de todos los colores.
Antes de pegar las bolitas he realizado el enrollado con papel de seda negro para delimitar la silueta y una trenza con tres cordones de distinto color rodeando todo el cartón base.
Una vez he considerado que tenía una cantidad considerable de bolitas he ido pegándolas al cartón con cola blanca, y con ayuda del pincel y de un mondadientes.
Cuando lo he completado todo y una vez finalizado, he tirado laca de forma distante para que las bolitas quedaran más fijas y le diera brillo al trabajo.

El dibujo que he elegido es demasiado complicado para ellos ya que tiene muchos detalles, y por ello elegiremos formas sencillas, como pueden ser triángulos, cuadrados, etc.
Respecto el trenzado y el cordón, son tareas más complicadas para los niños de tres años, así pues, esta actividad la podremos trabajar con niños de 5- 6 años y sin necesidad de que la trabajen conjuntamente con el ejercicio de las bolitas, ya que si queremos prestar más atención a la trenza y al cordón será mejor que lo realicemos a parte.

Práctico:
El niño pasará a realizarlo.




MATERIAL Y PRECIO:
- Un cartón base.
- Papel de seda: Amarillo, azul, rosa, blanco, negro, rojo y verde: 0,15€x 7
- Tijeras.
- Cola blanca: 3,6€
- Pincel: 0.75€
- Celo.


OBSERVACIONES:




- Para realizar las bolitas cortaremos cuadrados pequeños y doblaremos las puntas para a dentro, y de esta forma, evitar que el niño se pinche.
- Las tijeras serán aptas para niños.
- Para hacer el enrollado cogeremos el papel de seda y lo doblaremos al bies. Luego, pondremos celo a un extremo y enrollaremos hasta que quede muy fino, rápidamente lo pegaremos para evitar que se deshaga.
- Para realizar utilizaremos el mismo procedimiento, pero utilizaremos tres colores diferentes para luego ir trenzando.


NOTAS ACLARATORIAS:




- Que las mesas sean espaciosas para poder trabajar mejor.
- Es necesario tener un aula con pila para poder enjuagar los pinceles y las manos.
- Que hayan ventanales para que entre la luz.
- Nos organizaremos mejor si separamos las bolitas por colores y cada una está en un recipiente.


POSIBLES DIFICULTADES:
- Al ser bolas tan pequeñas son muy fáciles perderlas.
- Para que queden bien redonditas hay que apretarlas bien y tras realizar tantas los dedos pueden irritarse.




- Muchas veces era difícil que se quedaran pegadas al cartón ya que de tanta cola se quedaban en los dedos.
- El enrollado se deshacía en seguida por lo que había que ir rápido a la hora de pegarlo.



Otras dibujos con bolitas: