EDAD DEL NIÑO:
- Para 3º ciclo de primaria.
IDEA A FIJAR:
- Trabajar los conceptos de delante y detrás.
OBJETIVOS:
- Mejorar la motricidad fina.
- Trabajar las formas geométricas, ya que podemos hacer cestas cuadradas, redondas o rectangulares como ésta.
MÉTODO DE TRABAJO:
Expositivo:
La maestra le dirá al niño que vamos a realizar una cesta de mimbre. Le dirá el material que se va a necesitar y se le explicará como se puede hacer dependiendo de la forma.
Narrativo:
La cesta que yo he hecho es rectangular.
En primer lugar, he cogido la chapa y la he lijado. Luego he marcado unos puntos alrededor de la chapa y los he agujereado con el taladro.
Una vez lijados con la lima he cogido el mimbre grueso y lo he cortado para luego meterlos por debajo de la chapa en forma de U. Para sujetarlos en la parte inferior he puesto una tira de mimbre grueso enlazándolos a todos.
A continuación pasaremos a utilizar el mimbre fino que es con el que se hará toda la cesta. Iremos pasándolos por delante y por detrás del mimbre grueso que ha quedado en U hasta la altura deseada.
Finalmente los palos que sobresalen los cortaremos para que queden en punta y los iremos metiendo cada dos huecos.
La única dificulta que veo para los niños es que se utiliza un taladro para hacer agujeros, y este no es un material escolar. Si se desea hacer una cesta es mejor que un adulto los realice.
El resto de materiales no comporta ningún peligro para niños de 5º y 6º de primaria.
Práctico:
Los niños pasarán a realizarla.
MATERIAL:
- Madejas: 3.50€
- Chapa: 0.80€
- Taladro con broca del nº 5
- Una lima.
OBSERVACIONES:
- Los agujeros hechos deben sumar un total impar.
- Si al hacer los agujeros la chapa se astilla mucho, con pan de molde y cola blanca lo podremos tapar.
- Debemos ir separando bien el mimbre grueso y ajustando el fino para que todo quede en proporción.
- Siempre continuaremos por donde nos hemos quedado fijándonos en el paso anterior.
- Cortar los extremos sobrantes con unas tijeras para que queden en punta y se puedan esconder mejor.
NOTAS ACLARATORIAS:
- Que las mesas sean espaciosas para poder trabajar mejor.
- Que el aula disponga de grifos para dejar en remojo las madejas.
- No soplar cuando se esté perforando o limando por peligro a meterse alguna astilla.
POSIBLES DIFICULTADES:
- Si la madeja se seca no podremos continuar porque puede romperse.
- La utilización de un taladro.
- Para 3º ciclo de primaria.
IDEA A FIJAR:
- Trabajar los conceptos de delante y detrás.
OBJETIVOS:
- Mejorar la motricidad fina.
- Trabajar las formas geométricas, ya que podemos hacer cestas cuadradas, redondas o rectangulares como ésta.
MÉTODO DE TRABAJO:
Expositivo:
La maestra le dirá al niño que vamos a realizar una cesta de mimbre. Le dirá el material que se va a necesitar y se le explicará como se puede hacer dependiendo de la forma.
Narrativo:
La cesta que yo he hecho es rectangular.
En primer lugar, he cogido la chapa y la he lijado. Luego he marcado unos puntos alrededor de la chapa y los he agujereado con el taladro.
Una vez lijados con la lima he cogido el mimbre grueso y lo he cortado para luego meterlos por debajo de la chapa en forma de U. Para sujetarlos en la parte inferior he puesto una tira de mimbre grueso enlazándolos a todos.
A continuación pasaremos a utilizar el mimbre fino que es con el que se hará toda la cesta. Iremos pasándolos por delante y por detrás del mimbre grueso que ha quedado en U hasta la altura deseada.
Finalmente los palos que sobresalen los cortaremos para que queden en punta y los iremos metiendo cada dos huecos.
La única dificulta que veo para los niños es que se utiliza un taladro para hacer agujeros, y este no es un material escolar. Si se desea hacer una cesta es mejor que un adulto los realice.
El resto de materiales no comporta ningún peligro para niños de 5º y 6º de primaria.
Práctico:
Los niños pasarán a realizarla.
MATERIAL:
- Madejas: 3.50€
- Chapa: 0.80€
- Taladro con broca del nº 5
- Una lima.
OBSERVACIONES:
- Los agujeros hechos deben sumar un total impar.
- Si al hacer los agujeros la chapa se astilla mucho, con pan de molde y cola blanca lo podremos tapar.
- Debemos ir separando bien el mimbre grueso y ajustando el fino para que todo quede en proporción.
- Siempre continuaremos por donde nos hemos quedado fijándonos en el paso anterior.
- Cortar los extremos sobrantes con unas tijeras para que queden en punta y se puedan esconder mejor.
NOTAS ACLARATORIAS:
- Que las mesas sean espaciosas para poder trabajar mejor.
- Que el aula disponga de grifos para dejar en remojo las madejas.
- No soplar cuando se esté perforando o limando por peligro a meterse alguna astilla.
POSIBLES DIFICULTADES:
- Si la madeja se seca no podremos continuar porque puede romperse.
- La utilización de un taladro.
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