EDAD DEL NIÑO:
- A partir de 5 años los niños ya empiezan hacer nudos básicos, pero por la complejidad de estos con macramé haremos esta actividad para niños de 3º ciclo de primaria.
IDEA A FIJAR:
- Motricidad fina a través de la realización de nudos.
OBJETIVOS:
- Dar a conocer que también existe expresión artística dentro del diseño textil.
- Aprender a hacer nudos que queden con forma plana y volumétrica.
- Como vamos a hacer un macetero, podremos trabajar también los diferentes tipos de plantas.
MÉTODO DE TRABAJO:
Expositivo:
Le diremos al niño que vamos a trabajar el macramé, le explicaremos lo que es y que con él va a hacer un macetero colgante.
Narrativo:
El macetero que yo he realizado con macramé esta formado por dos colores, el amarillo y el beige.
Haremos tres tiras separadas y cada una contendrá una cuerda de color beige doble y una de color amarillo doble. En total tendremos 3 beis dobles y 3 amarillas dobles. La medida será la de nuestros brazos estirados.
Una vez cortadas cogeremos una tira beige y una amarilla y las doblaremos por la mitad y a partir de ahí iremos haciendo los nudos alternando el aplanado y volumétrico. Y, de este modo haremos las otras dos tiras restantes.
Una vez hecha las tres, las juntaremos por arriba haciéndole otro tipo de nudo, y quedaran las tres tiras colgando.
A continuación, las ataremos por debajo unas con otras teniendo en cuenta el ancho y el alto de la maceta.
La cuerda más larga es la que cogeré las tres tiras y las atará para que estas también queden juntas.
Finalmente, cortaremos lo que resta por abajo dejando un trozo que lo deshilacharemos.
Los materiales utilizados no tienen ningún peligro para los niños.
Práctico:
El niño pasará a realizarlo.
MATERIAL:
- Macramé: Ocre y beige: 3.05x 2
- Celo.
- Tijeras.
OBSERVACIONES:
- Para hacer el aplanado cada vez empezaremos por un lado.
- Para hacer el curvo siempre empezaremos por el mismo lado.
- La cuerda más fina siempre resultará más cómoda para el niño.
- Si utilizamos dos colores el niño podrá guiarse mejor.
- La zona que deshilacharemos la humedeceremos con agua y la cepillaremos.
NOTAS ACLARATORIAS:
- Que las mesas sean espaciosas para poder trabajar mejor.
- Que hayan sillas o enganches suficientes para poder ir anudando el macramé.
POSIBLES DIFICULTADES:
- El hilo se deshilacha muy fácilmente por lo que deberemos poner rápidamente celo en los extremos.
- A medida que vayamos haciendo los nudos, iremos controlando la cuerda restante para que ambos colores estén igualados.
- Estar pendiente del lado en que tienes que empezar para no equivocarte y tener que deshacer.
- A partir de 5 años los niños ya empiezan hacer nudos básicos, pero por la complejidad de estos con macramé haremos esta actividad para niños de 3º ciclo de primaria.
IDEA A FIJAR:
- Motricidad fina a través de la realización de nudos.
OBJETIVOS:
- Dar a conocer que también existe expresión artística dentro del diseño textil.
- Aprender a hacer nudos que queden con forma plana y volumétrica.
- Como vamos a hacer un macetero, podremos trabajar también los diferentes tipos de plantas.
MÉTODO DE TRABAJO:
Expositivo:
Le diremos al niño que vamos a trabajar el macramé, le explicaremos lo que es y que con él va a hacer un macetero colgante.
Narrativo:
El macetero que yo he realizado con macramé esta formado por dos colores, el amarillo y el beige.
Haremos tres tiras separadas y cada una contendrá una cuerda de color beige doble y una de color amarillo doble. En total tendremos 3 beis dobles y 3 amarillas dobles. La medida será la de nuestros brazos estirados.
Una vez cortadas cogeremos una tira beige y una amarilla y las doblaremos por la mitad y a partir de ahí iremos haciendo los nudos alternando el aplanado y volumétrico. Y, de este modo haremos las otras dos tiras restantes.
Una vez hecha las tres, las juntaremos por arriba haciéndole otro tipo de nudo, y quedaran las tres tiras colgando.
A continuación, las ataremos por debajo unas con otras teniendo en cuenta el ancho y el alto de la maceta.
La cuerda más larga es la que cogeré las tres tiras y las atará para que estas también queden juntas.
Finalmente, cortaremos lo que resta por abajo dejando un trozo que lo deshilacharemos.
Los materiales utilizados no tienen ningún peligro para los niños.
Práctico:
El niño pasará a realizarlo.
MATERIAL:
- Macramé: Ocre y beige: 3.05x 2
- Celo.
- Tijeras.
OBSERVACIONES:
- Para hacer el aplanado cada vez empezaremos por un lado.
- Para hacer el curvo siempre empezaremos por el mismo lado.
- La cuerda más fina siempre resultará más cómoda para el niño.
- Si utilizamos dos colores el niño podrá guiarse mejor.
- La zona que deshilacharemos la humedeceremos con agua y la cepillaremos.
NOTAS ACLARATORIAS:
- Que las mesas sean espaciosas para poder trabajar mejor.
- Que hayan sillas o enganches suficientes para poder ir anudando el macramé.
POSIBLES DIFICULTADES:
- El hilo se deshilacha muy fácilmente por lo que deberemos poner rápidamente celo en los extremos.
- A medida que vayamos haciendo los nudos, iremos controlando la cuerda restante para que ambos colores estén igualados.
- Estar pendiente del lado en que tienes que empezar para no equivocarte y tener que deshacer.
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